Script para calcular el CTR medio según la posición

Os voy a compartir una metodología sencilla para calcular el CTR orgánico medio según la posición. Los datos se extraen de Google Search Console y lógicamente se trabaja con la posición media que te da la herramienta.

De una forma sencilla y rápida, podemos calcular este CTR medio que podemos utilizar para conocer el rendimiento orgánico de nuestras palabras clave, por mera curiosidad o incluso podríamos utilizarlo para hacer una previsión futura del tráfico orgánico.

¿Qué necesitamos?

  1. Todos los datos disponibles de Google Search Console: Esto es algo que vamos a extraer utilizando la extensión de Chrome Search Analytics for Sheets, ya que trabaja con la API de Google Search Console y nos permite extraer todos los datos que tenemos en la herramienta para llevarlos a un Spreadsheet.
  2. Google Colaboratory: Como soy así de generoso, os comparto el cuaderno con el script de Python ya creado para que simplemente tengas que subir los datos y ejecutarlo. De aquí directamente extraerás el gráfico con los valores. Para ello tendrás que hacer una copia del cuaderno que comparto a continuación:

Link al cuaderno de Google Colab

¿Cómo ejecutarlo?

En primer lugar nos vamos a un Spreadsheet y ejecutamos la extensión antes mencionada. Para extraer los datos tienes que dejar la siguiente configuración:

Ejecuta la extensión y se te pintarán todos los datos en el spreadsheet, puede que tarde un poco en función del volumen de datos.

Ahora tienes que descargarte todos estos datos en un excel «.xlsx» y llamar al fichero «Queries.xlsx»:

Ahora nos vamos a Google Colab.

Básicamente pulsa Ctrl + F9.

Cuando hagas esto, te preguntará para seleccionar el fichero que tienes que subir con el que trabajará el script y que es el excel que te has descargado antes. El resto se hace sólo.

¿Qué obtenemos?

Obtenemos un gráfico con los CTR medios calculados en base a todos los datos de Google Search Console según la posición. El script filtra todas aquellas querys con escaso tráfico que pueden desvirtuar los datos (por defecto las consultas <10 clicks se eliminan del análisis):

Además, con el script te descargas automáticamente una imagen «.jpg» con el gráfico, por si quieres incluirlo en algún documento.

Espero que os sirva de ayuda!

Si es así, te agradecería que lo compartas por tu RRSS 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Alex Romero Lopez, Consultor SEO en España
Web Otros artículos del autor

Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.

Deja un comentario