La necesidad de hacer seguimiento a la estrategia de linkbuilding viene determinada por la necesidad de conocer si los backlinks se mantienen en el tiempo o bien se eliminan por razones editoriales u otras (cosa que no debería ocurrir). Además de esto, también es importante asegurar que las publicaciones en las que aparecen nuestros backlinks están indexadas en el buscador, ya que sino, pierde toda su relevancia y objetivo.
Por ello, he ideado un script que te permite automatizar el seguimiento de dichos factores:
- Indexación en Google.
- Presencia del backlink en el HTML de la URL.
Este script se ejecuta cada X tiempo (según lo configures a tu gusto) para que te devuelva unos valores en formato Si/No y a partir de ahí decidas qué hacer (contactar con el medio, por ejemplo). También puedes ejecutarlo manualmente; luego veremos cómo.
¿Qué te devuelve el script?
El script se ejecuta en una plantilla de Spreadsheet a través de AppScript
- Te indica si la URL (medio en el que has publicado un enlace) está indexada en Google
- Te indica si dicha URL contiene el enlace href de la página de Destino (la URL de tu web) en el HTML de la página.
¿Qué necesitas?
En primer lugar necesitas hacerte una copia de la plantilla, la cual te comparto: Plantilla de Spreadsheet
En segundo lugar, necesitas hacerte una cuenta gratuita* en SERPapi y copiar tu API Key:
Este API Key será el que tendrás que pegar en la configuración del script de la plantilla del spreadsheet. Tendrás que irte al menú de AppScript (Extensiones > AppScript)
Una vez se te abra, tendrás que pegar tu API Key aquí:
Dale a guardar y refresca el spreadsheet
*Con la cuenta gratuita de SERPapi puedes ejecutar hasta 100 consultas al mes.
¿Cómo se ejecuta?
Puedes ejecutarlo manualmente desde este nuevo menú que se te ha creado:
O bien configurarlo automáticamente (recomendado) desde la consola de AppScript (Extensiones > AppScript)
Para ello, debes configurar un activador basado en tiempo:
Con esto, todos los lunes se ejecutará el script y podrás comprobar el estado de tus backlinks en medios externos 🙂
Sobre el autor
Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.