La idea de este script es encontrar oportunidades de keywords que son potencialmente relevantes a nivel SEO pero que pueden necesitar un trabajo adicional para conseguirlo.
Para ello, el script identifica:
- Keywords posicionadas entre los rankings 3-6. Están bien posicionadas pero no en los mejores rankings
- Keywords con un gran volumen de impresiones. Esto quiere decir que son keywords con un volumen de búsqueda relevante. Para ello vamos a calcular la mediana de todas nuestras keywords.
- Keywords con un bajo CTR. Esto quiere decir que algo no funciona como debería en cuanto a captación. Para ello vamos a calcular la mediana de todas nuestras keywords.
Link al script en Google Colab: Potential Keyword Analyzer
Input que necesita el script
Para que el script funcione, necesita como un input un fichero excel, que vamos a descargarnos, como viene siendo costumbre, de la extensión para Google Spreadsheet: Search Analytics for Sheets.
Los datos los tenemos que agrupar por «Page» y «Query», por lo que tendremos que configurar la extensión de la siguiente forma:
![](https://seoalex.es/wp-content/uploads/2024/02/image.png)
A partir de ahí, tu podrías poner los filtros que quisieras (Por ejemplo, solo para keywords del blog u otra sección, de un determinado país, excluyendo la marca, etc.)
Una vez tengamos los datos, los descargamos en formato Excel.
Output del script
Ahora ejecutaríamos el script ( ctrl + F9) y nos pedirá que carguemos el excel que nos hemos guardado.
El resultado es algo como esto:
![](https://seoalex.es/wp-content/uploads/2024/02/image-1.png)
Siéntete libre para compartir el script o mejorarlo, pero siempre se agradece una mención 🙂
Sobre el autor
![Alex Romero Lopez, Consultor SEO en España](https://seoalex.es/wp-content/uploads/2022/06/foto_formal_alex-min-compressed-1-150x150.jpg)
Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.