Identificar keywords con potencial SEO usando Python

La idea de este script es encontrar oportunidades de keywords que son potencialmente relevantes a nivel SEO pero que pueden necesitar un trabajo adicional para conseguirlo.

Para ello, el script identifica:

  • Keywords posicionadas entre los rankings 3-6. Están bien posicionadas pero no en los mejores rankings
  • Keywords con un gran volumen de impresiones. Esto quiere decir que son keywords con un volumen de búsqueda relevante. Para ello vamos a calcular la mediana de todas nuestras keywords.
  • Keywords con un bajo CTR. Esto quiere decir que algo no funciona como debería en cuanto a captación. Para ello vamos a calcular la mediana de todas nuestras keywords.
Link al script en Google Colab: Potential Keyword Analyzer

Input que necesita el script

Para que el script funcione, necesita como un input un fichero excel, que vamos a descargarnos, como viene siendo costumbre, de la extensión para Google Spreadsheet: Search Analytics for Sheets.

Los datos los tenemos que agrupar por «Page» y «Query», por lo que tendremos que configurar la extensión de la siguiente forma:

A partir de ahí, tu podrías poner los filtros que quisieras (Por ejemplo, solo para keywords del blog u otra sección, de un determinado país, excluyendo la marca, etc.)

Una vez tengamos los datos, los descargamos en formato Excel.

Output del script

Ahora ejecutaríamos el script ( ctrl + F9) y nos pedirá que carguemos el excel que nos hemos guardado.

El resultado es algo como esto:

Siéntete libre para compartir el script o mejorarlo, pero siempre se agradece una mención 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Sobre el autor

Alex Romero Lopez, Consultor SEO en España
Web Otros artículos del autor

Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.