RegexFy: Script para generar Expresiones Regulares de tipo «OR»

Cómo todos sabemos, Google Search Console permite utilizar filtros de expresiones regulares en su informes de rendimiento. Esto es especialmente útil para analizar conjuntos de URLs, y en función de tu manejo con RegEx, puedes analizar patrones muy valiosos. En este hilo de Twitter de Antoine Eripret puedes sacar algunas ideas.

El caso es que en mi día a día utilizo muy a menudo la RegEx de tipo «OR», con la que analizar un conjunto de URLs a las que le hemos aplicado diferentes cambios y optimizaciones, y por tanto, que me interesa analizar en GSC o Google Analytics para evaluar su rendimiento. Este proceso empieza a ser bastante engorroso cuando se trata de un listado de URLs considerable, ya que tienes que ir tecleando una a una la URL que quieres analizar e incluir en la expresión regular de tipo «OR».

💻 Expresión regular para patrones opcionales: «OR»

El funcionamiento de esta expresión regular es muy sencillo y la mayoría lo conocemos. Básicamente captura el patrón que cumple alguna de las opciones que le defines, de tal modo que: slug-1|slug-2 te devolverá los resultados para ambos valores, que en este caso, serían 2 URLs.

La idea es simplificar este proceso y que en lugar de ir escribiendo una a una cada una de las opciones que tiene que valorar la RegEx, se genere de forma automática a través de un <script>.

De este modo, solo con cargar un listado de URLs que quiero analizar, me automatiza el proceso y puedo obtener la expresión regular necesaria para cargarla en GSC o Google Analytics.

El desarrollo del <script> se ha realizado en App Script, sobre una Hola de Cálculos y el funcionamiento es muy sencillo.

Repositorio en Github: Os dejo el código fuente del script

🔩 Proceso para analizar un conjunto de URLs en Google Search Console o Google Analytics con RegexFy

Te detallo los sencillos pasos que tienes que seguir:

  1. Ir a la Hoja de Cálculo de RegexFy dónde se encuentra el <script>
  2. Hacer una copia de la hoja de cálculo para poder editarla tú mismo. (Archivo > Hacer una copia)
  3. Cargar un listado de URLs en la columna correspondiente (te recomiendo eliminar la esctructura «https://www.dominio.com/») para reducir el número de caracteres de la expresión regular y poder analizar más URLs.
  4. Clickar en el botón «Extract Regex»
  5. Copiar la expresión regular generada en la celda «Output» y cargarla en el filtro de RegEx de Google Search Console o Google Analytics.

💡 Tips de uso

  • Utiliza este filtro para analizar el rendimiento de algún KPI de un conjunto de URLs a las que has aplicado algún cambio u optimización.
  • También puedes hacer un análisis inverso y eliminar del análisis de rendimiento un conjunto concreto de URLs.
  • En lugar de introducir URLs puedes utilizar términos o consultas para analizar el rendimiento de determinadas keywords.
  • Puedes introducir términos de marca para analizar el tráfico brand (aunque para esto quizás sea más adecuado utilizar expresiones regulares más complejas).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Alex Romero Lopez, Consultor SEO en España
Web Otros artículos del autor

Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.

3 comentarios en «RegexFy: Script para generar Expresiones Regulares de tipo «OR»»

  1. Hola Alex, me pareció genial el ejercicio que publicaste por Linkedin del script Regexfy, ocurre que al utilizar el archivo, copiarlo como tu lo indican aparecen dos avisos por google, Autorización necesario: este documento lleva adjunta una secuencia de comandos que necesita tu permiso para ejecutarse, uno da clic en continuar y aparece otra venta, que dice: google no a verificado esta aplicación, en este caso que me recomiendas que haga

    • Hola José,
      Gracias por tu comentario.
      Cuando aceptas y aterrizas en la landing donde te dice que Google no ha verificado esta aplicación, debes clickar en «Configuración avanzada» y clickar de nuevo en «Ir a RegexFy», de este modo, ya podrás utilizar el script para generar tu expresión regular.

Deja un comentario