Cuando los resultados de búsqueda de las SERPs son los mismos, o similares, para diferentes keywords, quiere decir que la intencionalidad de búsqueda de ambas keywords son iguales o similares, o al menos así lo entiende Google.
Esta casuística se puede dar en una estrategia SEO, en la que no estamos seguros si debemos atacar dos keywords con el mismo contenido o bien con contenido diferente. Por ejemplo, si para la variante A de una keyword, los resultados de búsqueda son de carácter transaccional, lo más lógico sería intentar atacar dicha keyword con una ficha de producto. Por otro lado, si para la variante B de esa misma keyword, los resultados parecen arrojar resultados de carácter más informativo, quizás tuviese más sentido atacarla de una sección más afín a la creación de este tipo de contenido, como un blog o una sección de FAQs, por ejemplo.
Partiendo de esta base, me dispuse a crear un script que me permitiese hacer una comparación de los resultados de búsqueda que arrojan dos keywords, y además, hacerlo con algo más de ciencia que de forma manual comparando cada uno de los resultados.
Link al Google Colab del script (tienes que hacer una copia del mismo para utilizarlo)
¿Qué necesitas para usar el script?
- API Key de SERPapi: La API más útil y versátil para scrapear todo tipo de elemento de las SERPs. Es gratis hasta 100 llamadas/mes a la API
- Hacer una copia del Google Colab (más arriba tienes el link)
¿Qué te devuelve el script?
- A) Índice de similitud: Te devuelve un score en función del número de resultados que se repiten en los resultados de búsqueda de ambas keywords
- B) Número de URLs que se repiten en ambas SERPs
- C) Qué URLs exactamente son las que se repiten
- D) Gráfico de Venn para visualizar gráficamente el número de resultados que comparten ambas SERPs, y el número que son independientes
- E) Cambios de posición de las URLs que son comunes en cada SERP, es decir; las URLs que se repiten en qué ranking posicionan para cada keyword
Sobre el autor
Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.