Obtener ideas de contenido en bulk para SEO

En esta ocasión os voy a mostrar una metodología de trabajo para obtener ideas de contenido en bulk a partir de las People Also Ask de las SERP’s utilizando Python. Pero antes, un poco de contexto.

¿Qué son las People Also Ask u otras preguntas de los usuarios?

Básicamente son preguntas relacionadas que aparecen entre los resultados orgánicos y que están relacionadas con la consulta principal del usuario. A partir de inteligencia artificial, el algoritmo de Google muestra un esquema de consultas similares que pueden estar relacionadas con la consulta principal y que pueden complementar la información que busca el usuario. Aparecen en forma de desplegables, y muestran la información que mejor responde a cada cuestión (según su algoritmo) junto al correspondiente link de la web a la que pertenece dicha información.

Ejemplo de Otras preguntas de los usuarios para la consulta «migrañas»

A mi parecer, este bloque es muy valioso para obtener ideas sobre lo que los usuarios esperan encontrar con ciertas búsquedas, y puede ser muy útil para integrar en tu estrategia SEO de contenidos ya que si quieres cubrir un determinado nicho de búsquedas, algunas de estas cuestiones (si no todas) deberían responderse en tu web*.

*No estoy diciendo que si quieres posicionarte para la keyword «migrañas» básicamente tengas que integrar las preguntas que aparecen en este módulo, pero te dan una pista muy valiosa sobre la información relacionada que un usuario podría esperar y que, junto al resto de estrategia SEO, podría enriquecer mucho la información que ofreces.

¿Qué obtenemos con el script?

Te voy a resumir lo que vamos a conseguir con esta metodología/script una vez contextualizado sobre las People Also Ask y sus beneficios.

A partir de los datos reales de Google Search Console, vamos a extraer la query principal de cada URL (por clicks),y vamos a escrapear en bulk las SERPs para cada query y así obtener el bloque de las People Also Ask. Además, vamos a extraer el Title y los encabezados de cada URL para poder evaluar si, a priori, la información de las People Also Ask ya está contemplada en la URL o es una buena oportunidad para mejorar la información de la página.

Además, el script se va a centrar en las principales URLs de la web por tráfico y va a filtrar aquellas URLs cuya query principal tenga una posición media >2, ya que realmente son estas las que tienen cierto margen de mejora.

¿Cómo usamos el script?

Para usar el script solo vas a necesitar dos cosas:

  1. Cuenta gratuita en serpAPI
  2. Descargate los datos de Google Search Console

Vamos a explicar primero estos dos pasos.

Cuenta gratuita en serpAPI

SerpAPI es un servicio que ofrece la posibilidad de escrapear las SERP’s de Google de forma clara y ordenada de modo que podamos extraer toda la información que queramos (anuncios de pago, resultados orgánicos, People Also Ask, etc.) Es una alternativa muy valiosa para escrapear las SERPs en bulk ya que de otro modo es fácil que Google nos haga un baneo (sin proxys complejas etc. es imposible escrapear Google masivamente)

SerpAPI nos permite hacer unas 100 consultas gratuitas al mes y, por lo menos en mi caso, me es más que suficiente. Si no, puedes mirar un plan de pago que tampoco es demasiado caro para lo que ofrece.

En definitiva, regístrate y obtén tu API Key en la sección de tu perfil:

Datos de Google Search Console

Por otro lado, tenemos que obtener los datos de Google Search Console. Para ello vamos a tirar de otra tool de terceros gratuita y muy utilizada: Search Analytics for Sheets.

Se trata de una extensión de Google Sheets que nos permite conectarnos con la API de Google Search Console y descargarnos todos los datos disponibles, entre otras cosas.

La configuración que necesitamos para el caso es la siguiente:

Tip: Podrías filtrar solo una sección de la web como las noticias o el blog si quieres focalizar el análisis en este tipo de contenidos más informacionales. También te recomiendo excluir términos de marca para quedarnos con querys más genéricas e informacionales.

Una vez tengas los datos, descárgatelos en formato .csv y guarda el archivo como «gsc_data.csv»:

Ejecución del script

Una vez tengamos estos dos pasos anteriores, vayamos al script. Os lo comparto por Google Colaboratory como es costumbre:

Script en Google Colaboratory para extraer ideas de contenido en bulk para SEO.

  1. Sube tu fichero .csv de Google Search Console al entorno (arrastra el archivo a la sección de la izquierda de «archivos»)
  2. Ejecuta Ctrl + F9
  3. Te solicitará tu API Key; introdúcelo y dale a Enter
  4. Espera que se ejecute
Limitaciones: el script utiliza una librería que escrapea el código HTML de las páginas sin ejecutar Javascript por lo que si tu web carga dinámicamente ciertas piezas de contenido como los encabezados h1, h2, etc. , éstos no serán devueltos por el script. También es posible que algunas webs utilicen métodos complejos anti scraping y no podamos extraer estos elementos.

Conclusiones

  • Evalúa el contenido de estas URLs junto a las preguntas de las people also ask para identificar oportunidades.
  • Incluye estas preguntas en tus contenidos si tiene sentido para enriquecer la información que ofreces.

Espero que os haya gustado, si es así, comparte o invítame a una pizza 🍕

Sobre el autor

Alex Romero Lopez, Consultor SEO en España
alejandro.romerolopez95@gmail.com Web Otros artículos del autor

Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.

3 comentarios en «Obtener ideas de contenido en bulk para SEO»

  1. Hola Alex,

    Muchas gracias por el script! Al ejecutarlo algunas people also ask han dado error.
    En total ha sugerido 10 URLs y de esas 10, solo 4 ha dado resultados.

    Hay alguna posibilidad de extraer más de 10? Y alguna idea de por qué ha dado error? he tenido que cambiar algunos parámetros a google.co.uk.

    Mil gracias de nuevo 🙂

    Responder
    • Hola Paula! para extraer las PAA el script tira de la API de SerpAPI por lo que dudo que sea un error de extraccion, lo mas probable es que no exista modulo de PAA para esas querys aunque tambien cabe la posibilidad de error. Para extraer mas de diez solo tienes que editar el bloque del script destinado a ello, en los comentarios se señala. Ten en cuenta que tienes hasta un maximo de 100 gratis al mes. Saludos!

      Responder

Deja un comentario