Hace un tiempo, el SEO Mark Williams-Cook y su equipo descubrieron una vulnerabilidad en Google gracias a la cual se conectaron con sus datos internos y extrajeron información muy valiosa para el mundo del SEO.
Mark Williams-Cook y su equipo analizaron 2 terabytes de datos y más de 90 millones de consultas. Después, Google pagó a su equipo 13.337 dólares por descubrir la vulnerabilidad en el punto de acceso, lo cual fue donado a la caridad (bravo por Mark)
Esto, junto a la enorme filtración de datos que hubo en 2024 del ContentWarehouse API, ha supuesto un gran hito para conocer las entrañas de Google y el posible concepto teórico de determinadas cosas, aunque no podemos saber a ciencia cierta como interacciona cada elemento en el proceso de clasificación ni la ponderación o peso que tiene sobre la clasificación final.
Presentación de Mark Williams-Cook en el Brighton SEO 2025 con las conclusiones que se extrajeron:
Entre otras, se habla de un “Site Quality Score”, que utilizaría Google para evaluar la calidad de un sitio, entendiendo como un sitio: un dominio completo, un subdominio o incluso un subdirectorio dentro de un dominio.

Mark se conectó a Google para extraer estos datos de un set enorme de sitios web, y uno de los hallazgos interesantes es el baremo mínimo que debe tener un sitio web para aparecer en features como las Preguntas frecuentes de usuarios (PAA) o fragmentos destacados. Encontró una relación en la que si un sitio tiene un site_quality por debajo de 0.4, no es apto para aparecer en los fragmentos destacados o People Also Ask.
Llendo al grano, me quería centrar en algo que podría hacernos entender mejor qué puede ser una aproximación de cómo calcula Google ese Quality Score.
Patente Site Quality Score de Google: US9031929B1
Resulta que allá por 2015, dos ingenieros llamados April Lehman y Navneet Panda, publicaron a nombre de Google LLC una patente para calcular una puntuación de Site Quality.
¿Podría tener esta patente la clave del funcionamiento base de este cálculo de calidad que mostraba Mark?
¿Pudo tener algo que ver esta forma de calcular la calidad de un sitio con la actualización llamada “Panda” que tanto afectó a sitios de baja calidad?
No tengo la respuesta exacta a estas preguntas, pero sí la patente que detalla cómo calcular una puntuación de calidad de un sitio, y vamos a proceder a entender cómo funciona.
¿Cómo se calcula el Site Quality Score o Puntuación de calidad de sitio según la patente de Google?

Para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de este score, básicamente esta puntuación se calcula teniendo en cuenta dos variables (un ratio numerador/denominador):
- Numerador: Consultas únicas que llevan implícitamente una intención de visitar un sitio. Se puede traducir como búsquedas o consultas de marca. Si tu sitio o marca se llama «Oclean», una consulta de sitio se podría considerar: «Oclean zapatillas» o «site:oclean.com» por ejemplo.
- Denominador: Consultas únicas en las que el usuario no estaba buscando específicamente el sitio, sino que estaba buscando información general, y el sitio demostró ser una respuesta relevante y preferida. Las consultas asociadas al sitio representan el interés del usuario en los recursos de ese sitio web como respuesta a búsquedas de todo tipo, y conllevan un clic hacia el sitio. Se podría traducir como el número de consultas genéricas que derivan en un clic hacia el sitio.
Fórmulas para calcular el Site Quality Score
A parte de las dos variables anteriores, se introducen otros valores:
- Ratio con Umbral (T) en el Numerador: El numerador se basa en el recuento de consultas dirigidas reducido por un valor umbral predeterminado (T)
- Ratio con Límite Inferior (L) y Umbral (T): El numerador es el máximo de (a) el valor límite inferior (L) y (b) la primera cuenta reducida por el valor umbral (T)
- Ratio con Atenuación de Denominador (Potencia n): El efecto del denominador se atenúa al elevarse a una potencia n (donde 0.0<n<1.0)
- Ratio con Valor Base (B) y Potencia (n) en el Denominador: En este caso, el denominador se basa en una suma de un valor base (B) más el recuento de consultas asociadas elevado a una potencia n
Fórmula sencilla de cálculo:

Fórmula completa de cálculo:

Vídeo explicativo sobre como funciona la patente de Google: Site Quality Score
Conclusiones personales e impacto para el SEO
Monitorizar cómo va fluctuando el peso de tu marca puede darte un indicativo real de la puntuación de calidad que puede tener asociado tu sitio. Si eso lo sumas a un análisis comparativo con tu competencia, podrías tener un “termómetro” que te diese pistas sobre la evolución de este scoring y cómo puede afectar a tu posicionamiento orgánico vs la competencia.
- Parece obvio que si Google detecta cambios bruscos en el interés general de los usuarios por tu marca y el % de tráfico de marca de tu sitio (analizando miles de millones de datos de querys y de clicks), puede ajustar sus resultados para darle prioridad a aquellos sitios en los que detecte mayor interés por parte del usuario, relegando tus posiciones y visibilidad más abajo que la competencia. Por lógica: Si las búsquedas de los usuarios y su comportamiento de clicks indican que empiezan a preferir más a la competencia que a tí, Google puede darte menos visibilidad a tu marca, hagas lo que hagas a nivel semántico.
- Monitorizar esto es clave para accionar otras herramientas más allá de lo que los SEOs estamos acostumbrados, potenciando otros canales que favorezcan esta relevancia de marca: redes sociales, campañas de branding, eventos, etc. De tal forma que generen esa demanda de marca en los buscadores que tanto peso tiene para el supuesto cálculo de la puntuación de calidad e incrementado el % de tu tráfico de marca.
Métricas y KPIs clave
Creo que es algo básico que cualquier profesional del SEO debería monitorizar. Tener vigilada la importancia de la marca en tu tráfico y el interés que muestran los usuarios por los términos directamente relacionados con tu marca (y analizarlo vs tu competencia).
- Monitorizar tendencias de búsquedas de tu marca y la de tus competidores (Google Ads, Google Trends).
- Monitorizar el % de tráfico de marca de tu sitio web y su evolución a lo largo del tiempo.
Sobre el autor

Especialista SEO con gran foco en el área técnica. Entusiasta de la programación, en especial Python y Javascript, y la aplicación de ésta en el ámbito SEO para automatizar procesos o profundizar en ciertos ámbitos como el web scraping o el uso de APIs. He trabajado en proyectos SEO de muy diferente tamaño y sector lo que me permite obtener una perspectiva 360º de cómo trabajarlo.